Después de encontrar aquella versión número 100  de los Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, no pude seguir rebuscando el interior de la caja. El contenido era muy doloroso, teniendo en cuenta la situación en la que me encontraba: solo, desamparado y sin saber qué hacer. Pero el aburrimiento es lo que tiene, que te acaba pudiendo poco a poco, así que decidí abrirla de nuevo…

En la asignatura Traducción General C/AII: alemán, que cursé recientemente con Celia Martín de León, nos dedicamos a traducir textos literarios, científicos y publicitarios. Esta vez me gustaría centrarme en uno de los encargos que debíamos entregarle. El texto original promociona Madrid como destino turístico para alemanes con cierto poder adquisitivo, pero lo que nos pide la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid es que lo redirijamos a turistas españoles que no vivan en la capital.

Lo primero que debía tener en cuenta es que la información estaba desactualizada, así que el primer paso fue indagar qué exposiciones iba a acoger durante este año los museos que se citan, pero lo más complicado era venderlo con cierto gancho. Más abajo encontrarán el resultado. Tras darle muchas vueltas, llegué a una conclusión: don Quijote de la Mancha, el héroe ―o antihéroe― español por excelencia, es manchego. Por tanto, ¿quién mejor que el ingenioso hidalgo para que el lector se identifique con un forastero? Pues nadie. Así que decidí tirar del viejo recurso Don Quijote, Sancho Panza y Rocinante para promocionar Madrid.

Lo que me gustaría saber es si creen que es un personaje muy mancillado ya, que después de tantas reediciones de la novela, de tantas películas y de tantas series vendría bien dejarlo reposar una temporadita. En mi humilde opinión, él nunca pasa de moda, pero aquí manda la masa ―y no me refiero a Hulk, esa es otra historia diferente―, así que díganme qué harían si ven a este trío en un texto publicitario, ¿pasarían la hoja rápidamente o les picaría la curiosidad?

Texto original-Promociona Madrid

Traducido-Quijote y Sancho

¡Disfruten del sol! 😀

Anuncios